jueves, 28 de febrero de 2013

Tartessos, otra mirada. José Ruiz Mata


         De entre todas las culturas antiguas peninsulares la tartésica, sin duda, se lleva la palma en cuanto a misterio y leyenda. La falta de datos objetivos  (arqueológicos mayormente)  concluyentes hace posible que las elucubraciones de todo tipo abunden cuando se intenta realizar una elaboración histórica de ella.

        Tartessos es el nombre con el que conoce a una civilización localizada en el sur peninsular de difícil datación, especialmente en lo que se refiere a sus orígenes,  y que debió de alcanzar su plenitud en algún momento de la primera mitad del primer milenio A.C. Son los griegos los que al parecer denominan de esta manera a esta cultura, y el historiador y geógrafo Herodoto el primero en darnos referencias escritas. Concretamente nos habla el griego, entre otras cosas, del rey Argentonio al que atribuye un reinado de 120 años, na menos. A groso modo y para completar un brevísimo resumen decir que, tras alcanzar, supuestamente, un importante desarrollo cultural, Tartessos desaparició de la historia de forma misteriosa, tanta como lo fue el resto de su existencia. Aunque es comunmente aceptada la realidad de los tartésicos o tartesos como pueblo y cultura, lo cierto es que no hay un punto común de encuentro en lo que se refiere a su datación, importancia, e influencias.

           Por su parte, el autor José Ruiz Mata, además de plantearnos el asunto histórico de forma creo que muy clara, amena y ordenada, mantiene la tesis, a eso se debe de referir el subtítulo de "Otra mirada" de que Tartessos fue una civilización de primera categoría, que supuso un centro de irradiación cultural (rebate aquí la tesis comunmente aceptada de que toda evolución cultural procedía de oriente) y que, esto es desde luego para mi lo más sorprendente, parte de la autenticidad, del genio y de la forma de ser del pueblo andaluz tiene su origen en Tartessos, cultura y civilización a la que considera origen del  andalucismo, practicamente. Tesis esta, desde luego más que curiosa.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario