martes, 25 de junio de 2013

Civilizaciones. Felipe Fernández-Armesto



             Civilizaciones es sin duda uno de los mejores libros de historia que he leído. Y su autor, Felipe Fernández-Armesto, hasta ahora un desconocido para mi persona, es igualmente uno de los historiadores que más me han sorprendido positivamente. Voy más lejos aún, creo que desde que empezé a leer a Eric Hobsbawn es el más me ha sorprendido (positivamente, again)
 
            El libro lo tiene todo para gustar a cualquier persona que tenga un mínimo de curiosidad por estos asuntos históricos. Bien escrito, claro, aparentemente muy bien documentado y sobre todo con un planteamiento que sorprende.  Creo que es justamente la originalidad de su enfoque el punto fuerte y lo que más me ha sorprendido (positivamente por tercera vez). Y es  que el autor, alguno podría suponer, no va seguir la más clásica y habitual división de las distintas civilizaciones terrenales, por ejemplo,  sin ir más lejos, la que podría estar detrás de aquella Alianza de civilizaciones que pretendía proponer-apadrinar el anterior presidente del gobierno (no tengo ni idea de que fue de aquello); Una división que hace más caso a la religión como elemento cohesionador de una civilización y diferenciador frente a otras. No,  el punto de vista de Felipe Fernández-Armesto es bien diferente ya que  divide o clasifica a las civilizaciones atendiendo a otros rasgos en los que la geografía y la propia naturaleza ( y sobre todo la manera que tienen  los diferentes pueblos y culturas de acercarse y enfrentarse a ella) como elemento realmente vertebrador. Desconozco  (no creo que sea la persona más indicada para opinar) si sus teorías son las más acertadas pero a mi me parecen convincentes... y que coño, entretenidas.
 
             Y para terminar comentar que el autor parece desde luego todo un personaje. Solo hay que meterse en YouTube para encontrar algunos vídeos en los que aparece y en los que muestra una presencia y forma de hablar bastante particular. Este hombre, al menos para mi, parece todo un geniecillo en el sentido más positivo del término. Al parecer según he podido leer o escuchar en alguna entrevista (ya no sé exactamente) mantiene la teoría de que es la alimentación el hecho fundamental que ayuda a comprender a un pueblo, una cultura o una civilización. Y no, no es el enfoque gastronómico tal y  como aparece hoy en día en exitosos (y entretenidos todo hay que decir) programas televisivos como, Pesadilla en la cocina o Masterchef, por ejemplo, el que le interesa,  si no más bien el que nos habla de que  una cultura, unos  hábitos y  una forma de relacionarse con el medio.
 
          Libro más que recomendable. En cuanto lo devuelva a la biblioteca saco otro del mismo autor. Mono parece esto.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario